La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó una Clave de Inversores del Exterior (CIE) con la cual deberán contar las entidades financieras y operadores del mercado de capitales que canalicen colocaciones de fuentes extranjeras.
Los bancos y los agentes de negociación, liquidación y compensación, y de administración de productos de inversión colectiva, deberán contar con la CIE en forma previa a la apertura de una cuenta cuyo titular sea una persona jurídica, agrupación no societaria y/o cualquier otro ente colectivo residente en el exterior.
La medida atiende a la solicitud del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores «a fin de posibilitar a los sujetos del exterior que realicen inversiones financieras en el país a través de instituciones bancarias locales o intermediarios financieros».
La resolución 3986 de la AFIP precisa que la CIE será necesaria para inversores que no posean Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Clave de Identificación (CDI) «por no existir causales de índole fiscal o previsional que los obligue».
El organismo recaudador determinó además que se deberá indicar «la persona humana que será Administrador de Relaciones Apoderado», quien deberá poseer CUIT con estado administrativo activo sin limitaciones, o CUIL, y contar con clave fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo, y se comprometió a generar la CIE en un plazo de 5 días hábiles tras la solicitud.
Los bancos y operadores del mercado de capitales serán responsables de que la información transmitida para obtener la CIE se corresponda con la documentación respaldatoria. También deberán resguardar y conservar la documentación de respaldo por un plazo de 10 años, así como de toda aquella necesaria en materia de prevención del lavado de activos requerida por la Unidad de Información Financiera (UIF) o en cumplimiento de normas dispuestas por el Banco Central y la Comisión de Valores.
Al justificar la creación de la Clave de Inversores del Exterior la AFIP resaltó que permitirá «mejorar el control de los titulares de las inversiones, así como la optimización del desarrollo de sus actividades económicas».
Fuente: http://www.ambito.com/869349-crean-una-clave-para-facilitar-inversiones-externas