El jefe de la AFIP, Alberto Abad, anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo plan de facilidades de pago de deudas fiscales, que reemplazará a los programas lanzados por el anterior gobierno. «Es una rueda de auxilio para todos los contribuyentes que va a permitir tener un plan objetivo, sin limitaciones, con un determinado número de cuotas según el tipo de deuda. Apuntamos a que siempre esté vigente», anunció Abad a periodistas en la sede del organismo recaudador.
El plan será lanzado formalmente la semana próxima, aunque el titular de la AFIP anticipó que se busca concederles a los contribuyentes «una rueda de auxilio». Las deudas que contempla el programa serán por aportes autónomos, monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y contribuyentes en áreas de desastre o emergencia. Su sistema de amortización será el francés con la tasa de plazo fijo anual del Banco Nación para colocaciones a 180 días, más dos puntos para ingresos de hasta 91 millones de pesos anuales y 6 puntos para ingresos que superen esa marca.
La cuota mínima será de 500 pesos para autónomos y monotributistas y de 1000 pesos para el resto. Según explicó Abad, el anterior titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dejó en vigencia «un plan de tres cuotas que exige que se tenga al menos dos empleados, para ventas hasta 50 millones de pesos».
«Asociado a ellos había otro esquema, el famoso artículo 32°, era una discrecionalidad que tenía el administrador federal que podría dar planes de 150 cotas y tasas muy bajas. Hubo un caso famoso, el caso Ciccone», señaló Abad. Al respecto, anticipó que su gestión inició una tarea de relevamiento de empresas y contribuyentes que recibieron beneficios de planes de facilidades de pago bajo ese polémico artículo de la ley de Procedimientos Tributarios. Fuente: http://www.lanacion.com.ar/