fuente: www.iprofesional.com De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) decidió potenciar el Sistema Integral de Multas. El organismo a cargo de Iván Budassi busca agilizar la liquidación y el pago de las sanciones. El programa permite la carga de las penalidades, su modificación y la emision de volantes para abonarlas (los cuales tendrán una vigencia que no podrá superar los 15 días habiles), así como también la carga masiva de las mismas y la emisión de sus respectivos comprobantes. Nuevo sistema Desde ARBA explicaron que el mecanismo antes mencionado «tiene como objeto facilitar el cumplimiento de los deberes fiscales a cargo de los contribuyentes, así como el control sobre el mismo y sobre los antecedentes de infracciones respecto de todas las multas que tramitan por diferentes procesos, con la emisión de un volante de pago de las mismas, sea de oficio o por parte del propio contribuyente». Para ingresar al sistema, los particulares y empresas deben ir a la página web del fisco bonaerense e identificarse utilizando su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y su Clave de Identificación Tributaria (CIT). Una vez dentro, deben generar sus propios volantes de pago de las multas, así como consultar los antecedentes de las sanciones obrantes en el sistema, permitiendo la reimpresión de aquellos comprobantes que se encuentren vigentes a la fecha de consulta. Los volantes de pago generados tendrán una vigencia para su utilización que no podrá ser superior a los 15 días hábiles. En caso de haberse vencido, podrá generarse uno nuevo por un período de vigencia igual al mencionado. Preparen, apunten…FIRE En paralelo, ARBA ya implementó el Sistema de Fiscalización Remota (FIRE), que automatizó todo el proceso para detectar inconsistencias al cruzar los datos con las bases de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El FIRE envía dos advertencias que, de no ser respondidas, derivan la inconsistencia y la causa a los tribunales provinciales. Esto acelera el proceso de embargo por deuda que en promedio dura 10 días. El sistema busca inconsistencias en la declaraciones juradas cruzando datos de los contribuyentes provenientes de diversas bases, incluso las del fisco nacional. Este mecanismo permite hacer un seguimiento continuo de la conducta fiscal de cada contribuyente. Como primer paso, ARBA envía una notificación masiva a los domicilios fiscales digitales de los contribuyentes que son incluidos en el FIRE. Quienes la reciban, deberán ingresar a la página web del organismo (pestaña «Mi ARBA») y entrar con el CUIT y su clave CIT. En esa misma aparecerán «los desvíos e inconsistencias» detectados por la agencia en el cumplimiento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Las primeras medidas refieren a:
- La notificación a contribuyentes y agentes de recaudación de Ingresos Brutos del inicio de la fiscalización remota, por haberse detectado inconsistencias en el citado impuesto.
- La posibilidad de realizar el reconocimiento total o parcial de la pretensión fiscal por parte de ellos o bien, en su defecto, la presentación de la información de descargo que estimen corresponder, a través del envío de datos requeridos.
Desde la notificación y dentro de los 15 días hábiles administrativos, el contribuyente podrá reconocer total o parcialmente la pretensión fiscal. A tales efectos deberá, dentro del plazo indicado, responder el cuestionario disponible en la aplicación, el que consistirá en una serie secuencial de preguntas y respuestas automatizadas, conforme al tipo de inconsistencia o desvío detectado y manifestar su reconocimiento total o parcial respecto de la pretensión fiscal. La información que se transmita tendrá el carácter de declaración jurada. De manera adicional, a través de la misma aplicación, el contribuyente o responsable podrá acceder a los sistemas pertinentes a efectos de formalizar su acogimiento al régimen de facilidades de pago vigente. El reconocimiento de la pretensión fiscal se perfeccionará a través de la presentación de las declaraciones juradas originales o rectificativas que correspondan, siendo ello condición necesaria para que la inconsistencia o desvío quede sin efecto. En caso de no producirse el reconocimiento de la pretensión fiscal, el contribuyente o responsable deberá, dentro de los 15 días hábiles administrativos, responder el cuestionario disponible en la aplicación, el que también consistirá en una serie secuencial de preguntas y respuestas automatizadas, conforme al tipo de inconsistencia o desvío detectado, a través del cual se requerirá la información de descargo. Los datos que fueran transmitidos tendrán el carácter de declaración jurada y constituirán el descargo previsto por la reglamentación.